domingo, 6 de julio de 2008

Gabriel Antolínez

Mi trabajo parte de un acercamiento intuitivo a los materiales y a los sistemas de construcción. A través de piezas que interactúan con la arquitectura, se transforman mientras son exhibidas y yuxtaponen atributos de categorías diversas (lo natural, lo artificial, lo vivo, lo inerte, lo animal, lo mineral, lo vegetal, lo orgánico, lo inorgánico). Reflexiono plásticamente sobre el comportamiento de la materia (su constante fluir de una forma a otra) y sobre la imposibilidad fáctica del aislamiento del entorno. Mis trabajos exploran fenómenos de causalidad, interferencia, concomitancia, codependecia y continuidad entre los materiales y el espacio que los acoge.
Las construcciones discursivas son, en mi obra, una consecuencia del contacto y la experimentación directa con los materiales, de un trabajo en el que la experiencia sensorial, el gusto y la intuición no riñen con la racionalidad –ni se subordinan a ella– sino que se acompañan y fusionan en el hacer.
Mi obra se aproxima a los problemas de la escultura y a su relación con el dibujo a través de piezas tridimensionales, de fotografía y de video. Estos dos últimos medios son abordados como soportes que permiten compartir, a través de su registro, experiencias escultóricas que difícilmente podrían llevarse a cabo en ámbitos expositivos.
Los materiales que utilizo son diversos: aire comprimido, agua, lana, telas, pieles, icopor, hilo de bordar, bolsa plástica, flecos, papel, hojilla dorada, placas de cobre. Muchos de ellos provienen de la decoración, la moda y las manualidades. La sensualidad y el poder de seducción propios de estos ámbitos son una influencia fuerte en mi trabajo.
G.A.

No hay comentarios: